miércoles, 4 de abril de 2012

Clasificación de los seres vivos


¿Qué es una clasificación?
 
Consiste en agrupar elementos de acuerdo a características comunes que se obtienen a través de la captación realizada con todos nuestros sentidos: vista, audición, olfato, gusto y tacto. Tal vez sin darte cuenta, durante tu vida ya has clasificado muchas cosas: números, letras, palabras, colores, notas musicales, formas, herramientas, personas, juegos...  Hasta las comidas; unas te gustan y otras no. (www.uruguayeduca.edu.uy)
La taxonomía (palabra griega taxis que significa “arreglo” u “ordenamiento”) es la ciencia mediante  la que se clasifican los organismos y se colocan dentro de categorías, con arreglo a sus similitudes.
 Las categorías taxonómicas forman un orden jerárquico, es decir una serie de niveles en los que la categoría mayor abarca a todas las demás. Estas categorías son: reino, filo (división para las plantas), clase, orden, familia, género y especie, donde Reino es la categoría más grande y especie es la menor.
Como   se   puede  comprobar  en   este  esquema  de  categorías  enlazadas,  un género sería un conjunto de especies relacionadas;  una familia sería un conjunto de géneros relacionados, un orden un conjunto de familias, una clase un conjunto de órdenes y un filo un  conjunto de  clases.
El filo
, la categoría superior, representa un plan estructural básico (es decir de organismos que presentan las mismas características; por ejemplo el Filo Artrópodos, donde todos los organismos posen patas –podos – articulados, dentro de ellos tenemos por ejemplo la Clase Insecto),   y los diversos filos están agrupados en Reinos.

 Los nombres científicos son reconocidos por los científicos de todo el mundo, diferente del nombre común que puede variar incluso dentro del mismo país,  por ejemplo el coendú (Sphiggurus spinosus spinosus).

 Dos organismos pertenecen a la misma especie si se cruzan en condiciones naturales.
Otra forma o criterio para clasificar a los seres vivos es la anatomía, es decir, las formas corporales, los detalles como los huesos, dientes, tipos de plumas, forma de las hojas, tipo de raíz, producción de flores, etc.
Importante observar las células, el número de células del organismo, es decir si está formado por una célula o muchas. Además esas células se ¿organizan para formar estructuras más complejas como los tejidos o solo ocupan un lugar en este individuo multicelular?
 Otro criterio para la clasificación es la forma de nutrición de los organismos, ¿son autótrofos (que producen sus nutrientes) o heterótrofos (que dependen de otros ser vivos para obtener nutrientes)? ¿Almacenan nutrientes, de qué forma?
  Además, ¿cómo se reproducen?



Aquí te presento una serie de seres vivos, y te propongo realizar una clasificación  (“Esto es vida”  biología 1er año, pág. 10-11):
Piojo (Pediculus humanus) – Mosca de la fruta (Drosophila sp.) – Mosquito (Culex pipiens) – Pulgas (Pulex irritans) – Mosquito (Aedes aegypti) – Garrapata (Riphicephalus sp.) – El ácaro de la sarna (Sarcoptes scabei) – Mosca (Musca doméstica).

Busca en el libro más información sobre estos organismos para ampliar tu clasificación.

La categoría más grande es la de los Reinos, por ejemplo, el reino Animal, que grupa seres vivos tan diversos como los mencionados más arriba, las medusas, las esponjas, lombriz de tierra, mamíferos, aves y otros.





Reinos: 

Móneras (bacterias)

Células de vida libre; unicelulares. No poseen tejidos.  Células de tipo procariota (sin núcleo definido). Incluye a todas las bacterias. Autótrofas y Heterótrofos.



Protista o Protoctista

Células eucariotas.  Con flagelo (estructura en forma de látigo que permite el movimiento) en algún momento de su ciclo de vida. Unicelulares y pluricelulares, sin formar tejidos.  Incluye a protozoarios y algas como los organismos más comunes. Autótrofos y heterótrofos





Hongos

Células eucariotas.  Células llamadas hifas, al conjunto de hifas se le llama micelio. Reproducción asexual por medio de esporas, y sexual por formación de células especiales similares a gametos. Descomponen materia orgánica de la que se alimentan (heterótrofos). Algunos son parásitos. Hay multicelulares y unicelulares (como la levadura - Sacharomyces cerevisiae)





Plantas(vegetal- Plantae)



Organismos pluricelulares eucariotas. Las plantas realizan la fotosíntesis por lo que son autótrofas.  Se reproducen de forma sexual por gametos (células especiales para la reproducción) y de forma asexual, mediante la formación de brotes, gajos etc. Son todas multicelulares, cuyas células se agrupan para formar tejidos. Almacenan nutrientes en forma de almidón. 
Son plantas los musgos, los helechos, las plantas con flores, los árboles frutales, los pinos, etc. 






Animales (Animalia)

  Organismos pluricelulares eucariotas. Las células están unidas  formando estructuras más complejas llamadas tejidos.
  
 Para alimentares ingieren a otro ser vivo o parte de él, o se alimentan de sustancias orgánicas producidas por otros seres vivos, por lo tanto son Heterótrofos. Almacenan nutrientes en forma de glucógeno. Se reproducen de forma sexual, y algunos animales producen descendientes por formación de yemas o gemas en su cuerpo las que se desprende para formar otro organismo idéntico (reproducción Asexual).  Son animales los insectos (hormigas, mosquitos, pulgas) las medusas (agua viva), los corales, las arañas, los peces, las aves, etc.  

Sistemas ecológicos del Uruguay

¿Qué es un sistema ecológico? Un sistema ecológico, más conocido como BIOMA, una comunidad terrestre definida por su vegetación y el clima predominante. Son grandes extensiones de tierra, con condiciones ambientales y comunidades de vegetación similar. Por lo general los biomas recibe el nombre de la vegetación predominante. En un bioma, la lluvia y la temperatura determinan la disponibilidad de agua del suelo necesaria para el crecimiento de las plantas.

Mas información en
http://www.avesdeuruguay.com/ecosistemas.htm


Ecosistemas





Imagina que en un hermoso día primaveral, vas de paseo a Punta Colorada, una hermosa playa en Piriápolis-Maldonado (Uruguay), vas junto a las rocas a juntar caparazones  de caracoles y otros moluscos. Aún no es época de playa, por lo que hay muy pocas personas en la playa; escuchas los sonidos de las gaviotas y albatros, los ves nadando sobre el agua y alimentándose en la orilla, observas distintos tipos de animales que no conocías asomados en la arena,parece que se alimentan con cada ola que llega a la orilla. 

¿Te has preguntado alguna vez, como se mantiene tantos animales por sí mismos? ¿les afecta la marea? ¿Qué pasa cuando llueve? ¿Cómo se reproducen? ¿Qué comen los peces del mar? ¿Y si  el agua se hace más salada, o más fría, qué sucede con la fauna? Todas estas cuestiones son las que llevan a analizar a los ecosistemas. Pero, ¿qué es un ecosistema?

Concepto: Se llama ecosistema al conjunto de los seres vivos (factores bióticos) y su entorno físico (factores abióticos) con los que se relacionan. Por lo tanto, en el ecosistema, encontramos a los diferentes seres vivos que habitan un área dada (la comunidad biótica), y el medio físico que rodea a esos seres vivos (el biotopo), que corresponde al suelo, agua, aire luz y clima. De este modo, un ecosistema puede ser tan grande como la selva amazónica o tan pequeño como el hueco en un árbol caído, o un charquito formado por la lluvia o una cuenta con agua estancada….

El ambiente,consiste en un componente abiótico (no vivo), que abarca el suelo, el agua, el aire y el clima e incluye en él a todas las formas de vida que contiene(plantas, algas, herbívoros, cazadores, y descomponedores - los componentes bióticos), de esta manera, las distintas poblaciones que habitan en un ecosistema interactúan entre sí, formando lo que se conoce como comunidad. La comunidad está integrada por las distintas POBLACIONES que habitan un área. Esas poblaciones pueden estar agrupadas, en el ecosistema o distribuidas al azar. Por ejemplo, en una pradera las poblaciones de trébol están agrupadas, y las de sauce crillo, es del segundo tipo. ("esto es vida" pag. 158)

Clasificaciónde los ecosistemas:

1     Terrestres, como los bosques o selvas, praderas, tundras, sabana, desiertos, etc.
2   Acuáticos, océanos, ríos, lagos, estanques, arrecifes, etc.
3.    Anfibios, es decir que en algunos momentos predomina el agua y en otros la tierra, como los          humedales o pantanos.
4.    Naturales, no son creados por el ser humano y no están modificados por éste.
5.    Artificiales, creados por el ser humano, como un terrario, un vivero, etc.
6.     Modificados, son ecosistemas naturales que han sido muy o poco modificados por el ser humano, como por ejemplo una reserva.

El Biotopo:

Se llama biotopo al ambiente físico del ecosistema, los componentes o elementos no vivos, los factores abióticos, corresponden como ya se mencionó al agua, aire,suelo y clima. De estos factores abióticos, depende directa e indirectamente los organismos vivos. Por lo tanto, son de igual importancia los factores abióticos como los seres vivos.

 Agua:

El agua es uno de los elementos esenciales para la vida; sin ella no podríamos satisfacer nuestras necesidades básicas ni realizar las funciones vitales. Nuestro organismo está conformado por un 70% de agua. Las tres cuartas partes del planeta están cubiertas por este elemento. De toda el agua que hay en la Tierra, sólo el 2,5% corresponde al agua dulce y el resto al agua salada. A su vez, de esta pequeña fracción, 70% se encuentra congelada en los casquetes polares, el 30% restante distribuido en la atmósfera, en los cuerpos de agua superficiales y en los acuíferos. Por lo tanto, menos del 0,01% del total del agua del planeta es aprovechable para el consumo humano. 
En nuestro país contamos con una amplia red hidrográfica, densa y ramificada. Esto se debe a la conjunción de suelos impermeables, períodos de lluvias abundantes y moderada evapotranspiración.
 
 El agua es un recurso esencial para la supervivencia de los seres humanos, pero también de todos los seres vivos, ya que la composición de su cuerpo es a base de agua. Químicamente el agua es un compuesto  llamado molécula y su fórmula es H2O, lo que significa que esta formada por 2 moléculas de Hidrógeno y una de Oxígeno unidas muy fuerte entre si, a su vez, cada molécula de agua se une a otras como imanes, por los puentes de hidrógeno, la estructura química del agua, da las maravillosas propiedades que la hacen ser la mejor opción para la vida (solvente universal, capilaridad, tensión superficial, punto de ebullición y de fusión, etc.)
En el siguiente enlace tienes información sobre el ciclo del agua